En los últimos años he tenido la enorme fortuna de poder participar en un buen número de estupendos cursos sobre didáctica y metodología, que me han permitido conocer cómo funcionan otros sistemas educativos. Como un ejercicio de recopilación y memoria, quisiera aquí dejar constancia de mi trayectoria formativa, incluyendo también los enlaces a los materiales que fui elaborando en cada uno de ellos.
Mi primer viaje de estas características fue una visita de estudios a Finlandia a comienzos de mayo de 2009. En esa ocasión, diez profesionales de la educación procedentes de diversos países europeos tuvimos ocasión de visitar una escuela durante una semana, asistiendo a las clases de todos los grupos y niveles y compartiendo nuestro día a día con los profesores finlandeses. La foto que encabeza esta entrada muestra este grupo, junto a una de las escuelas que estuvimos visitando. En este tiempo pudimos comprobar cuál es el secreto de la educación en Finlandia, algo que traté de explicar a mi regreso con esta presentación. El completo informe final de nuestra visita ofrece muchos datos interesantes sobre el éxito finlandés y puede servir de estímulo para analizar las virtudes y los defectos de nuestro sistema educativo en comparación.
En el verano de ese mismo año 2009 participé en un programa de inmersión lingüística y formación pedagógica de cuatro semanas que tuvo lugar en Boston, formando parte de un nutrido grupo de profesores españoles. Los docentes estadounidenses nos mostraron cómo funciona su sistema educativo y nos explicaron en detalle cuáles son las técnicas pedagógicas que allí se utilizan. La memoria que elaboré al finalizar este curso, junto con los ejemplos de lecciones que diseñé allí, son una buena muestra de lo que hicimos durante esas semanas.
Tuve ocasión de regresar a Estados Unidos en el verano de 2010, esta vez para realizar un curso en la Universidad Roosevelt de Chicago. Durante mi estancia de cuatro semanas tuve que elaborar un completo portfolio en el que recogí todas las actividades y proyectos realizados en todo ese tiempo.
De entre todos los programas formativos en los que he participado, el que hasta la fecha ha sido para mí el más intenso, completo y valioso fue el que me permitió conocer el sistema educativo inglés durante el otoño de 2015. Durante siete largas semanas que se extendieron entre octubre y noviembre veinte afortunados profesores de la Comunidad de Madrid tuvimos la oportunidad de conocer con gran detalle cómo funciona la educación en Inglaterra. El programa consistía en un primer periodo de tres semanas en el que, asistiendo a clase en la Universidad de Chichester, pude conocer en detalle la organización y el enfoque metodológico que se aplica en las escuelas británicas. Pero la parte más interesante del curso fue la posibilidad de integrarme durante tres semanas completas en las actividades diarias de una escuela secundaria en Chichester. En ese tiempo pude asistir como observador a un gran número de sesiones reales de aula, comprobando así en la práctica cómo los profesores británicos enfocan su manera de enseñar. El programa finalizaba con una última semana en la Universidad, dedicada a reflexionar y evaluar la experiencia. Todos los materiales que elaboré en este tiempo están accesibles en este sitio web. Además, mi balance de este largo viaje queda reflejado en esta presentación, que es la que utilicé para explicar a mis compañeros del centro educativo en el que trabajo qué es lo que había aprendido durante mis siete semanas en Inglaterra.
Gracias a todos estos viajes y cursos he tenido la enorme fortuna de conocer otras maneras de enseñar y de aprender. No sólo me las han explicado, sino que las he vivido en mi propia experiencia como alumno en todas estas sesiones formativas. Pero hasta el momento nunca me he atrevido a ponerlas en práctica en mi propia clase. Creo, sin embargo, que ya ha llegado el momento de intentarlo. Espero que toda este aprendizaje y toda la experiencia acumulada me sirvan de apoyo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario