Cuando uno emprende un viaje, sobre todo si éste va a ser largo y arriesgado, siempre es preferible hacerlo acompañado. Si la persona que está a nuestro lado no sólo camina a nuestro lado, sino que además nos proporciona guía, confianza y apoyo, entonces las cosas parecen mucho más asequibles y pierden parte de esa sombra amenazadora que siempre vemos en lo desconocido.
Eso es justamente lo que he tenido la suerte de encontrar en mi proceso de cambio, una persona en quien confiar y a quien poder recurrir en caso de necesidad si las cosas se complican. En esto consiste el coaching, que aunque pueda parecer tan sólo una moda o una tendencia pasajera, en realidad ofrece una vía muy eficaz y poderosa para emprender cambios y para apoyar los procesos de crecimiento personal.
Complementar con la ayuda del coaching mi nueva manera de estar en el aula y de vivirme como profesor me ha parecido una buena forma de consolidar mis pequeños progresos. Tengo mucha suerte de haber encontrado a alguien que va a estar a mi lado y con quien puedo contar, que me escucha, que cree en mi capacidad para avanzar, que me acompaña en los éxitos y en los fracasos, que me ayuda a encontrar mis debilidades y a enfrentarme a ellas, y que siempre muestra la disposición necesaria para darle ánimo y aliento.
Mi coach es, además, la orientadora de mi centro, y también mi amiga. Hace algún tiempo tuve ocasión de participar con ella en un intenso curso de formación que fue mi primer contacto con el mundo del coaching, y que resultó para mí un verdadero descubrimiento. Después ella actuó como mi coach durante algunos meses, lo cual me ayudó enormemente a ir encontrándome como persona y a ir acercándome al tipo de profesor que quiero ser. Ahora, aprovechando el empuje con el que quiero hacer realidad en el aula una nueva manera de enseñar y de aprender, estoy seguro de que su compañía y su apoyo me van a ser de gran ayuda.
Ayer tuvimos nuestra primera sesión, un encuentro en el que le expliqué dónde estoy y hacia dónde me quiero encaminar, y en el que ella me dio algunas orientaciones que me han hecho pensar mucho y que me han ayudado a descubrir cuánto me queda todavía por aprender. Ha sido sólo el primer paso de este camino en compañía, que sin duda me va a servir para ganar confianza en mis posibilidades de irme acercando a la meta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario