
Crear un blog para ayudarme a reflexionar y para documentar mi proceso de cambio metodológico es una cosa. Difundir mis reflexiones, mis éxitos y mis fracasos, mis dudas y mis zozobras, difundiendo estos contenidos y compartiéndolos con mis compañeros y amigos es otra bien distinta. Creo que aún me siento como un inseguro principiante en esta nueva manera de enseñar, y eso me produce gran inquietud y mucha vergüenza. Sin embargo, me he animado a pasar el enlace de este blog a algunos profesores y amigos, confiando en que esto me ayude a consolidar los pasos que voy dando y a encontrar apoyo y refuerzo por su parte. Sería estupendo que, además, estas personas en las que he confiado quisieran compartir conmigo sus comentarios y sugerencias para ayudarme a mejorar y para alimentar mi ilusión con nueva energía y con sus palabras de aliento.
Cambiar no es fácil. Las costumbres arraigadas y las formas establecidas de hacer las cosas que nos han funcionado durante mucho tiempo tienen un gran peso que actúa como un obstáculo para la transformación. Pero atreverse a reconocer que el cambio produce desasosiego e incomodidad es aún más difícil, porque nos expone a la mirada de los otros y nos hace vulnerables. Sin embargo, algo muy importante que he aprendido últimamente es que reconocer nuestra vulnerabilidad, aunque doloroso y expuesto, es también una secreta fuente de fortaleza y de autenticidad. Ojalá esta franqueza me sirva para crecer y me dé la confianza que necesito para seguir adelante con mi viaje.
Quedaría, no obstante, el último y definitivo paso, el más comprometido, el que más miedo me provoca, que sería compartir este blog con mis propios alumnos. Creo que esto sería posible, al menos, con los más mayores, mis estudiantes de Bachillerato, que tienen la edad y la madurez necesaria como para comprender la importancia y el riesgo de un cambio de este calado. No obstante, aún me falta la decisión para atreverme a hacer algo tan comprometido. ¿Alguien me anima a intentarlo?
¿y por qué no? ¿Quién mejor que ellos puede darte feed back de este tu proceso de cambio? ¿Qué cosa irreparable podrías perder al hacerlo?
ResponderEliminarMuaka!